jueves, 16 de agosto de 2007

Bandura y la Relacion Profesor Alumno

Es importante considerar que para el niño o niña es conveniente que cada docente reflexione una vez más a cerca de ¿Qué es la comunicación?, para así tener una definición próxima a sus intereses: la función comunicativa de los docentes es todo proceso de evaluación de la actividad educativa, puesto que el docente en su acción comunicativa ordinaria recurre al lenguaje como herramienta básica de la comunicación y a otros recursos didácticos. De ahí que se afirme que el acto de comunicación es resultante, equivalentemente a transmitir y como toda actividad de transmisión se da un contenido (mensaje) y una intención, por lo que se entiende que la comunicación educativa es un tipo de comunicación humana, que persigue logros educativos y formadores de personas, lo que lleva a pensar que desde la perspectiva constructivista, la comunicación educativa constituye el proceso mediante el cual se estructura la personalidad del estudiante; logrando a través de las informaciones que este recibe y reelaborándolas en interacción con el medio ambiente y con los propios conceptos construidos.

Dicho esto, se entiende que el proceso de aprendizaje no es reducible a un esquema mecánico de comunicación, por cuanto el educando como receptor ni es un ente pasivo, sino que es un ser que reelabora los mensajes según sus propios esquemas cognitivos.

La teoría cognoscitiva social, el aprendizaje es, como mucho, una actividad de procesamiento de la información en la que los datos acerca de la estructura de la conducta y de los acontecimientos del entorno se transforman en representaciones simbólicas que sirven como lineamientos para la acción (Bandura, 1986). El aprendizaje ocurre en el acto, consiste en aprender de las consecuencias de las propias acciones, o en modo vicario, por las observaciones del desempeño de los modelos.

Sin embargo toda conducta humana no se da en el vacío, al contrario, ocurría en e medio. Bandura analiza la conducta dentro del marco teórico de la reciprocidad triádica: interacciones reciprocas de conductas, variables ambientales y factores personales, como las cognoscitivas. Según la postura cognoscitiva social, la gente no se impulsa por fuerzas internas, ni es controlada y moldeada automáticamente por estímulos externos.

A partir de la propuesta de Albet Bandura el objetivo del educador, será crear o modificar las estructuras mentales de los alumnos y alumnas para introducir en ellas el conocimiento y proporcionar una serie de procesos que le permitan adquirir este conocimiento.

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