jueves, 16 de agosto de 2007

Interacción Profesor Alumno

Desde que el niño inicia el proceso de enseñanza – aprendizaje en la etapa preescolar, inicia el contacto con el mundo social externo a la familias, las educadoras de párvulos son las primeras encargadas de entregar al niño o niña todas las formas de comunicación y expresión que se va transformando y adaptando a los diversos escenarios, según las etapas de desarrollo y el curso o nivel que va alcanzando.

A partir de estos conceptos podemos comprender lo importante que es la relación entre el estudiante y el profesor, ya que depende de cómo se comuniquen, es como se lograr el aprendizaje significativo y de calidad.

La comunicación verbal consiste en el uso del lenguaje o de símbolos verbales, los cuales son formulados en forma oral con el objetivo de transmitir una determinada información. Existen dos modalidades de comunicación, en el aprendizaje por descubrimiento, en que la relación profesor – alumno cobra una real importancia, entre las que se pueden mencionar:

El monólogo: consiste en explicaciones o descripciones realizadas por el profesor, las cuales no requieren de una respuesta de parte del alumno, es una modalidad que puede utilizarse con éxito en algunos momentos de la clase, porque su uso excesivo produce aburrimiento y un aprendizaje de baja calidad.

Esta técnica se utiliza como propósito para resumir o repasar, presentar nuevos conocimientos y dar indicaciones teniendo presente que serán de corta duración.

La Discusión Socializada o Dialogo: es un procedimiento a través del cual el profesor y el alumno intercambian información u opiniones respecto a un determinado tema. Esta modalidad logra mejor aprendizaje, ya que el estudiante se mantiene mentalmente activo durante toda la clase y permite el análisis e interpretación de la información recogida y la obtención de conclusiones.

A partir de lo anteriormente expuesto, según Lev Vigotsky, en la teoría del constructivismo social, enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en el conocimiento y apoya un modelo de descubrimiento del aprendizaje. Este tipo de enseñanza pone un gran énfasis en el rol activo del docente, mientras que las habilidades mentales de los estudiantes se desarrollan naturalmente a través de varias rutas del descubrimiento.

Los tres principales supuestos de Vigotsky son: construyendo significativos, instrumentos para el desarrollo cognoscitivo y las zona del desarrollo próximo.

La relación entre alumno y profesor es considerada por Lev Vigotsky en sus tres principios: primero el aprendizaje y el desarrollo es una actividad social colaborativa que no puede ser enseñada a nadie, depende del estudiante construir su comprensión en su propia mente. Desde esta perspectiva se hace relevante la motivación y el estímulo permanente del docente hacia el alumno; y en segundo lugar La zona del desarrollo próximo, puede ser usada para diseñar situaciones apropiadas durante las cuales el estudiante podrá ser provisto del apoyo apropiado para el aprendizaje óptimo.

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