jueves, 16 de agosto de 2007

Relación Profesor - Alumno en Chile

En Chile se está abriendo, en los últimos años, un fuerte debate en educación, frente a una amplia variedad de situaciones, cosas y problemas. Hay un debate entre posiciones de los docentes de los alumnos(as) y el Ministerio de Educación. Algunos de temas específicos son, la Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza “LOCE” y la derogación, que ya está en el senado con una propuesta “Ley General de Educación” (LGE), la que ha provocado revuelo en el sistema educacional chileno, especialmente en docentes y estudiantes de Enseñanza media, los que han dado el nombre a esta ley: “Pingüino” ya que ha nacido a raíz de la petición profesor alumno, y la seguridad que permiten las escuelas adquirir una educación de calidad.
Uno de los aspectos que se debe destacar es que actualmente en Chile existen 120.000 salas de clases con 3.600.000 estudiantes, los que provienen de familias de diferentes niveles socioculturales, los que según esto, pueden optar a colegios y escuelas de modalidades particulares o municipalizadas; con subvención del Estado, o sin ella. La mayoría de las escuelas municipalizadas; abren sus aulas a niños(as) de niveles socioeconómicos y culturales bajos; en donde cada día los docentes deben realizar sus prácticas pedagógicas, con numerosos cursos en los que permanecen hasta 8 horas diarias en la escuela, a través de la jornada completa (J.E.C.), la que incluye, horas de alimentación y talleres de complementación a la malla curricular. Esta carga horaria ha llevado a muchos docentes a un stress y fatiga laboral que ha ido en desmedro de una relación positiva con sus alumnos(as). Los que a su vez, en la gran mayoría, presentan un cansancio, aburrimiento y desmotivación, lo que ha producido una deserción escolar importante estos últimos tiempos.
Las interrelaciones e interacciones sociales producen situaciones en que los intereses de unos y otros se enfrentan. En general, esas situaciones generan conflictos. A los conflictos no hay que temerles. Son situaciones normales y saludables. Con la ayuda del intercambio de experiencias, de opiniones y de informaciones, las personas se van educando, transformándose y creciendo.
Los derechos humanos nos plantean la orientación de que todos los conflictos sociales se pueden resolver pacíficamente.
He aquí en donde el docente debe manejar la capacidad de resolver problemas en forma pacifica, es como un requisito fundamental. Cada día los estudiantes y profesores se encuentran frente a diversos tipos de conflictos, conflictos que generalmente son originados por injusticias o abusos, por una de las partes; también se presentan conflictos por situaciones emergentes y desconocidas.
La manera en que los adultos se relacionan con los niños y niñas incide de forma directa en su desarrollo, en su formación, en su forma de ser los jóvenes y de futuros adultos.
Frente a estos preocupantes hechos, ha nacido la inquietud de abordar el tema la relación entre docente–estudiante y la influencia que tiene cada tipo en el desarrollo del niño.

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