jueves, 16 de agosto de 2007

Relación Profesor - Alumno desde la Perspectiva Constructivista

Es importante considerar que para el niño es conveniente, que cada docente reflexione una vez más ¿qué es la comunicación? (Edmund, Marc y Dminique, Picard: 1992) para así tener una definición próxima a su interés: la función comunicativa de los docentes en todo proceso de evaluación da la actividad educativa. De ese modo, también se deriva en una definición genérica, pero necesaria, de la comunicación educativa (Sarramona,J:1988.1986 puesto que el docente en su acción comunicativa ordinaria recurre al lenguaje como herramienta básico de la comunicación y a otros recursos didácticos. De ahí que se afirme que el acto de comunicación es resultante equivalente a transmitir y como toda actividad de transmisión, se da un contenido (mensaje) y una intención. Por lo que se infiere que la comunicación educativa es un tipo de comunicación humana que persigue logros educativos.

Según la perspectiva constructivista, la comunicación educativa constituye el proceso mediante el cual se estructura la personalidad del educando; lográndose a través de las informaciones que ésta recibe y reelaborándolas en interacción con el medio ambiente y con los propios conceptos construidos. Dicho esto, se tiene que el proceso de aprendizaje no es reducible a un esquema mecánico de comunicación, por cuanto el educando como receptor no es un ente pasivo, sino que es un ser que reelabora los mensajes según sus propios esquemas cognitivos.





No hay comentarios: